domingo, 12 de enero de 2014

5 PANES DE CEBADA

En primer lugar se da paso a una breve introducción sobre los datos del autor de libro, Lucía Baquedano Azcona. 



Lucía Baquedano Azcona nació el 18 de diciembre de 1938 en Pamplona, provincia de Navarra, España. Estudió secretariado y trabajó durante 9 años como secretaria, hasta que contrajo matrimonio y se trasladó a Tarragona. De regreso a su Pamplona natal, fue madre de 4 hijos, que ya le han hecho abuela.

No se ha convertido en una autora de las que tienen más o menos relumbrón sino en alguien que disfruta escribiendo y asume el éxito sin mayor importancia. Por otra parte, es de justicia reconocer el esfuerzo de muchos de los actuales autores españoles, empeñados en hacer asequible a jóvenes y adolescentes el fenómeno literario; autores que escriben pensando en ellos y cuyas obras abordan los problemas que son propios de la adolescencia y de la juventud. Su forma de "hacer literatura", que no desmerece de otra cualquiera digna de tal nombre, está logrando, en buena parte, el fomento del hábito de la lectura entre los jóvenes. Son muchos los que participan de este esfuerzo, entre ellos Lucía Baquedano.


Cinco panes de cebada narra la historia de Muriel, una maestra cuyo origen es de Pamplona, al realizar las oposiciones le dan un puesto en un pueblo llamado Beirreche.
Al principio cuenta la historia que Muriel estaba contenta por lo conseguido, era lo que ella quería, buscar un puesto de maestra y comenzar a trabajar con muchas ganas, pero al llegar al pueblo se da cuenta que no es del todo como ella se lo imaginaba (escuela vieja, los alumnos sin interés alguno…), y en sus pensamientos ronda el abandonar el pueblo.
Muriel pensaba que la estancia no iba a ser por mucho tiempo, y a pesar de todas las dificultades que ella encontraba en aquel pueblo, comienza a trabajar y a entusiasmarse por lo que hace y da una buena imagen a las personas de Beirreche.
Comienza a sentirse felíz con lo que está ejerciendo en Beirreche, cuyo objetivo era que las personas tengan un mínimo de cultura para que luego en  sus vidas puedan elegir lo que más les llene y así puedan sentirse bien. Fomento en los alumnos la lectura y el entusiasmo por aprender.
Conoce a Javier Arive un habitante de Beirreche que tienen en común pensamientos, se casan y viven en Beirreche durante toda su vida.

El mensaje que puedo ver en esta lectura es la espera y el querer adaptarse a cada situación aprovechando al máximo.
Me siento identificado con Muriel al principio cuando ve que el pueblo tiene sus defectos, no quiere ver más allá, y luego se da cuenta que es lo mejor que le podría haber pasado pero todo esto porque se arriesgo a querer vivir el día a día viendo lo positivo y esforzándose en sus propósitos, me identifico porque cuando comencé mi actual carrera pensé que iba a ser todo de color de rosas (asignaturas, compañeros, profesores, instalaciones y demás) y vi algo que no me gusto y lo primero que pensé es salirme de la carrera. Al final iba viviendo el día a día tratando de sacar lo positivo de cada situación, mirar a mi alrededor con buenos ojos, siendo grato con lo que tengo y poco a poco me iba llenando al extremo de decir me gusta lo que estoy haciendo, me llena como persona y doy gracias por lo que tengo a mi alrededor.
Me ayudado el tener un horizonte o cimento que es Dios, con su ejemplo ver que a veces no es todo como lo queremos sino por cómo queremos que sea esa situación dando gracias por lo que tenemos y queriendo a las personas que tenemos a nuestro alrededor sin juzgar a nadie, porque no somos nadie para juzgar personas, situaciones y demás.
Termino con una frase espectacular:

“Sembraríamos cebada con nuestras manos. Cebada, porque de cebada eran los cinco panes que Cristo multiplicó y queríamos que esa tierra nos recordara siempre que todos tenemos algo que podemos dar, aunque algo sea tan sólo unos insignificantes panes de cebada"


http://www.obrapadregrassi.org/fundacion/images/donaciones/multipanes/panypescados.jpg 

BIBLIOGRAFÍA.


Baquedano, L. (1981). Cinco panes de cebada. Ediciones SM.

 

domingo, 5 de enero de 2014

DÍA DE VALORES.


A través del cine podemos transmitir valores, en clase se trabajo la integración y la discapacidad.
Mis compañeros presentaron varios power point con frases muy importante para llegar a entender estos valores como: 
"Unidos en el respeto"
"Tolerancia respeto hacia las ideas"
 "Tolerancia detiene la violencia y hace amigos"
 "Solidaridad"
 "Respeto a la diversidad de género o cultura" 
"Tolerancia es un valor que hay que promoverlo"
 "Ser benevolentes para ser mejor persona"

Los temas que se hablaron fueron el Respeto a la interculturalidad y el Dar la vida o suicidio.

Me llamo la atención el tema Dar la vida o suicidio, porque enlace el tema del aborto que actualmente es un tema que creo que afecta a la sociedad. Me quede con “DAR LA VIDA” y me preguntaba por dentro ¿cuál es la función de los médicos? Dar la vida entre otras más, y cuando una persona aborta ¿Qué HACE EL MEDICO Y LA PERSONA QUE ABORTA? ¿DAN VIDA O MATAN? Me quedo con una frase que dijo el Papa Francisco que es "EL PRIMER DERECHO DE UNA PERSONA ES SU VIDA"


En clase pusieron varios cortos, los que más me llamaron la atención fueron:


Una película que provoca emoción e invita a la reflexión, la tolerancia y la celebración del mestizaje. Y con su imaginativo, inteligente y cálido instinto, Chadha aborda con humor y emoción las expectativas culturales fomentadas hoy hacia la mujer.



Las grandes guerras empezaron de pequeñas diferencias. ¡CAMBIEMOS! 
Los valores que el cantante nos regala son la superación, el quererse a si mismo, voluntad y fortaleza; y los valores que podemos notar en el público son la tolerancia, amor y gratitud.




EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS en este corto vemos como las personas son como un capullo de mariposa están encerrados y no pueden salir adelante ya sea por sus discapacidades, problemas personales y decepciones; a pesar de todo esto al final del corto vemos como cada uno va cambiando, van superándose a si mismo y se convierten en mariposas es decir en los mejores de la actuación del circo más grande del mundo. Vemos valores como la superación que a pesar de problemas, dificultades y discapacidad salen adelante porque creen en ellos mismos, la superación, la tolerancia, la voluntad el amor son los valores que más podemos destacar. 





A través de cuentos también podemos transmitir valores, en clase formamos un grupo para elaborar un cuentacuentos, cada alumno tenía que traer un cuento y entre todo el grupo elegimos dos cuentos para trabajarlos y llevarlos acabo en el día de los valores. 
Mi cuento es totalmente inventado e inspirados en una película de pixar  "Los Increíbles", los valores que reflejo en mi cuento es el respeto, amor familiar, honestidad y la cooperativismo.

En un lejano planeta llamado ICARO había una familia que se encargaba de solucionar todos los males que ocurrían debido a que eran los únicos que tenían poderes y eran los encargados de luchar contra el mal.
La familia Guerrero está formada por: El padre “Lulo” poder fuerza bruta, la madre “Cristal” poder invisible, la hija “Plastilina” poder elasticidad, el hijo “Patines” poder rapidez, y el menor de todos “Babas” no desarrolla su poder aun. El malo del cuento es Peloslocos cuyo poder era parecido a Lulo; que va a tratar de que reine el mal en ICARO.


Tras varios intentos de Peloslocos de arruinar el planeta, se iba a dar por vencido para que reine el bien. Un día acostado en su cama le salto una idea y se levanta como si fuese un resorte, esta idea era raptar a Babas ya que era el único de la familia que no tenia poderes, no podría hacerle daño y así los Guerrero se darían por vencido, y el mal se propagase por todo el planeta.
Un día Peloslocos pensando en el plan para secuestrar al pequeño, sabe que la debilidad de Patines es mentir. Al día siguiente Peloslocos va a buscar a Patines sin que nadie más se diera cuenta, y le dice –Patines tu qué haces por aquí? –responde en tono de enfado: voy a jugar con mis amigos, que quieres? –Peloslocos le dice: nada, solo venia a verte, porque quiero ser tu amigo, quiero pedirte otra cosa no se lo digas a tu familia que no me van a creer, y Peloslocos pensaba por dentro ¡que inocente eres patines! Y Patines contento le da un abrazo.
Llega a casa Patines, y sus padres le preguntan -¿Qué tal el día alguna novedad? Y Patines responde titubeando: No (dijo el no como si dijera no me pregunten mas nada). Lulo y Cristal se miraron fijamente, y pensaron los dos a la vez, algo le pasa a Patines, será otra mentira? – Lulo: Confiemos en Patines no le pasara nada. Durante todo lo ocurrido Plastilina escuchaba detrás de la puerta, y como conocía a su hermano, sabía que le pasaba algo raro.
Al día siguiente Pelocos va a ver al colegio a Patines, le invita a casa a jugar con la consola y para convencerlo más le dijo que se compro el último juego llamado GTA 5 (era el juego más deseado de los adolecentes). Patines respondió: ¡FENOMENAL!; Pelocos tosiendo le pidió que trajese a Babas para conocerlo pero que no le dijese a nadie para que no se asusten; Patines dudo por un segundo entre el si y el no, pero al final respondió: vale, iré esta tarde a tu casa. Peloco frotándose las manos pensó en que el plan malévolo iba llegando a su final con victoria.


Por la tarde en casa de los Guerrero, Patines pide a Cristal que le de permiso para ir al parque con Babas, porque tenía muchas ganas de jugar con él. Madre creía en Patines y le dio un si por respuesta. Patines otra vez mentía a su Cristal.

Saliendo de casa Babas en brazo de Patines, Patines nota como si alguien les está vigilando pero sigue de camino a casa de Pelocos. Llega toca el timbre de casa y mira otra vez hacia atrás porque escucho unos pasos como si hubiesen salido corriendo, pensó: será el viento. Abrió la puerta Pelocos y deja pasar a los dos, una vez dentro los ato con una cuerda para meterlos en una hoguera. Cuando Pelocos iba a meterlos a la hoguera, tumba la puerta Lulo el padre, Pelocos se queda sorprendido y le dice a Patines me has mentido le has dicho a toda tu familia,  entra Plastilina por la puerta y dice: e vigilado a mi hermano durante el camino, me di cuenta que venía a tu casa y avise a mis padres; por ultimo entra Madre, entre todos juntaron sus poderes, Plastilina se estiro como si fuese una catapulta cuyo proyectil era Lulo ya que tenía una fuerza descomunal, estiro estiro y lanzo un puñetazo contra Pelocos y tal fue el golpe que se fue del planeta.
Al final desataron a Patines y Babas…  se abrazaron todos y Patines se arrepintió de haberles mentido. Y todos fueron felices para siempre.
FIN



A parte de todos los cuentos que se contaron en la sección de cuentacuentos, después de leer todos los cuentos de clase, el que más me llamo la atención sobre todo por la creatividad, imaginación y los valores que tiene este cuento en especial la solidaridad, fue el de mi compañero Lucas M.

sábado, 4 de enero de 2014

Conclusión del Bloque II




El maestro educado en valores, debe de estár consciente de su rol. Su tarea principal es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de contenidos a cada alumno.

Antes de ser maestros debemos llenarnos de valores, y cuando lo seamos seguir absorbiendo todo lo que influya en positivo a la persona, pero antes que todo debemos saber que una persona educada es aquella que es consciente de sus ignorancias. No es que viva en la infelicidad, sino en la felicidad de la duda, en la dicha del tanteo, de la exploración.




En referencia al día de valores y a la actuación, creo que me he implicado mucho en el grupo, he ejercido como coordinador del grupo y ha sido buena la colaboración de cada uno para que el trabajo grupal haya salido bien.

Me siento responsable del grupo en la parte que me tocó, tanto como coordinador y como integrante del grupo; me he sentido más responsable debido a que tenía que coordinar con los otros grupos y nunca había ejercido dicho papel.

Me encontrado trabajando en mi grupo con total libertad siempre respetando las ideas del resto, llegando a una conclusión grupal, me he sentido bien con mis compañeros y trabajando dentro del grupo.

Considero que el grupo no tiene que tirar de nadie ya que cada uno ha realizado un excelente trabajo y era responsable con los objetivos que teníamos en el grupo.

Mi tarea dentro del grupo ha sido de coordinador como he dicho antes, aunque Lucía me ayudo en el día que falte ejerciendo el papel de coordinadora, el resto ha sido muy fácil llegar a un acuerdo con el resto de los coordinadores; me tocó presentar una parte de la sección de cuentacuentos, que me viene bien para perder el miedo o vergüenza delante el público, salió todo como habíamos previsto en el grupo.

Me sentí bien cuando las personas depositaron la confianza en mí para elegirme como coordinador.
Me sentí mal cuando recibí un insulto de parte de un compañero cuando estaba presentando la sección de cuentacuentos.

Como conclusión creo que ha sido algo que me aportado mucho en cómo trabajar en grupo, respetar ideas, escuchar, aprender valores de distinta forma como un cuentacuentos, música, videos y debates, además como trabajar con un grupo tan grande como lo somos en clase que somos casi cincuenta y llevar una actividad muy preparado trabajado con varias herramientas como flauta, órgano, programas musicales, rimas, canciones y muchas más.



viernes, 3 de enero de 2014

Profesor ideal


Para representar al profesor ideal mediante este mural hemos creído conveniente representarlo con estos dibujos especificando las características más importantes:
- Que sea culto y tenga hábito lector.
- Que sepa inglés porque lo necesitará para impartir clases.
- Que aplique las nuevas tecnologías en el área de aprendizaje.
- Que sea un profesor para todos.
- Como último, que sea un profesor Innovador.

Desde mi punto de vista uno de los puntos más importantes del profesor es amar al alumno.

EL PERFIL DOCENTE PARA EL SIGLO XXI:

http://www.youtube.com/watch?v=IYYeVQjmPrY